COMMUNITY MANAGER VS PULPO

De no ser por un puñado de linajudos filósofos griegos que enunciaron que la vida en la Tierra había evolucionado a partir de un ancestro común, de Charles Darwin, acérrimo defensor de la veracidad de su tratado sobre la evolución biológica “El Origen de las Especies” y de las numerosas réplicas de sus detractores, un pulpo en su especie, bien podría ser un Community Manager.

Me explico. Considerando que el pulpo es un animal invertebrado acuático que posee un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 en el cerebro y el resto en sus brazos), nos encontramos con que posee un alto grado de inteligencia, memoria e incluso capacidad de aprendizaje. Algunos de los talentos y habilidades que en mayor o menor medida inicialmente son indispensables para ser un buen Community Manager.

Además, esta inteligencia le provee de una capacidad extraordinaria para resolver problemas, sortear obstáculos, memorizar patrones, incluso aprender de la observación, (véase la actividad del pulpo imitador en el siguiente vídeo), todo ello, comprobado empíricamente por científicos de todo el mundo.

El Community Manager desarrolla funciones de este tipo, estudiar patrones de comportamiento de su target, observarlos, “monitorizarlos”, tomar medidas frente a imprevistos y reorientar su actividad.

Es curioso que en el caso del pulpo todos sus conocimientos de supervivencia los ha ido adquiriendo por sí mismo, pues una vez que sus huevos eclosionan sus progenitores mueren. Algo muy simular le ocurre a un Community Manager que aprende cada día de su experiencia con el público con el que interactúa, de la información que recopila, de la conclusión y resultado de sus acciones.

Este animal de peculiar aspecto se mimetiza con el entorno, el Community Manager se integra, se aclimata, se confunde, participa en el intercambio de información allá dónde se requiera contemplando sus posibilidades y fijando sus limitaciones internas o externas, personales o no, todo ello expresado con la mayor autenticidad.

El pulpo, tiene una gran fuerza en comparación con su tamaño.

La envergadura y las múltiples oportunidades son una motivación constante para el Community Manager, además con su actividad, incluso con una sola palabra puede despertar una llamada a la acción.

Su cabeza aloja dos grandes ojos muy desarrollados que enfocan con precisión, aspecto de controversia entre los detractores de Darwin sobre si son o no homólogos a los del hombre, basándose en su teoría sobre la evolución de las especies. También, da cabida a un cerebro de gran tamaño conectado a otros ocho inferiores, que rigen sus ocho brazos. Además, tres corazones que bombean sangre de color azul cuya responsable es la hemocianina, molécula transportadora de oxígeno. Un sifón, le permite evacuar agua a gran velocidad para desplazarse.

 

 

Nada más afín a las herramientas que utiliza un Community Manager, una red con múltiples ramificaciones a través de las que discurren millones de datos a velocidad incalculable, que le permiten observar y actuar.

Aunque como siempre tiene que haber un “pero”, hay algo que ni la teoría ni la propia evolución sobre las especies podrá mejorar en este animal. El pulpo posee todos los sentidos muy desarrollados, excepto el oído. ¡El pulpo está  completamente sordo!

Menos mal que al Community Manager  no se le escapa nada de nada, puede “oírlo todo”,  hasta lo que ni siquiera se ha expresado a través de la palabra.

¡Uf! ¡Por un momento pensé que tendría que mudarme a la costa!

 

Fotografías obtenidas del Reportaje de National Geographic España – http://www.nationalgeographic.com.es

 

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COMENTARIOS (2)

  • sxijoya
    Jun 04, 2017., 21:16 • Reply

    Muy explicativo. A veces uno no escucha, pero no lo sabe porque piensa que oye bien, y con eso llega.

    • Esther González
      Jun 09, 2017., 13:11 • Reply

      Hola sxijoya, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que tendemos a hacer nuestra propia interpretación de lo que creemos que hemos entendido y así, obviamente, no captamos el mensaje real de lo que nos quieren transmitir. Comparto contigo que debemos prestar más atención en la escucha. Un saludo.

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